miércoles, 26 de octubre de 2011

Intervención psiquiátrica a pacientes de cáncer

El tratamiento psiquiátrico del paciente de cáncer tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la adaptación,
tanto del paciente como de los miembros de su entorno familiar. Por otro lado, en todo momento la intervención psiquiátrica ha de estar integrada con el servicio de atención médica de un modo inter/multidisciplinar. 

El estilo de afrontamiento y el nivel de ajuste o adaptación del paciente ante el cáncer va a depender:

-del grado de patología a nivel clínico
-de los efectos de los tratamientos (cirugía, quimioterapia, radioterapia, etc.)
-del nivel y modo de información que reciba
-del apoyo social y recursos ambientales
-así como de las competencias del paciente para hacer frente al estrés y la disponibilidad de tratamiento psicológico 

Las líneas de intervención psiquiátrica en el área del cáncer son las siguientes:

-Intervenciones preventivas:  eliminación de hábitos de consumo de sustancias de riesgo, afrontamiento del estrés, adopción de hábitos saludables y de conductas que faciliten la detección temprana de tumores.
-Información adecuada al paciente: Contenidos, tipos de información, estilo, vías de administrar la información al paciente y familiares, así como el momento y la secuencia más oportuna.
-Preparación a la hospitalización y tratamientos: Con el objeto de reducir la ansiedad y el impacto estresor que conllevan y adquirir respuestas adaptativas a esta situación. En este caso, el objetivo es controlar las reacciones emocionales y repertorios de afrontamiento ante la hospitalización y la cirugía.
-Tratamiento tras el diagnóstico de cáncer: Con el objetivo de reducir la ansiedad, depresión y reacciones emocionales desadaptativas; promover un sentido de control personal y participación activa; dotar al sujeto de estrategias para hacer frente al estrés y facilitar la comunicación del paciente con su pareja y su familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario