lunes, 28 de noviembre de 2011

El reiki

Reiki, del japonés reiki (poder espiritual, atmósfera misteriosa) es una práctica seudocientífica considerada como medicina complementaria y alternativa  , que trata de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando cierta supuesta "energía vital universal". Las pruebas clínicas realizadas no han encontrado ningún efecto positivo más allá del placebo. No obstante, en la actualidad se usa el reiki como terapia complementaria en algunos hospitales y clínicas. El reiki no es considerado una religión por sus seguidores.El reiki no puede reemplazar al tratamiento médico, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria.

Fundamentos    

Etimología

 El término japonés reiki es , en esa lengua , un préstamo del chino lingqi . Las fuentes lexicográficas del japonés traducen reiki como : sensación de misterio , una atmófesra de misterio...Para algunos autores occidentales traducen el término  como energía vital universal. Si bien ki es correctamente traducido como ernegía vital , rei no tiene en ninguna acepción el significado de universal.

Teoría

Según sus seguidores, el reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la aún no demostrada "energía vital universal", para tratar enfermedades y desequilibrios físicos, mentales y emocionales. Se establecen cinco principios que han de ser tomados como norma de vida :

Secretos de la felicidad.
Medicina espiritual para todas las enfermedades.

          Sólo por hoy (Kyo Dakewa).
No te preocupes (Ikaruna).
No te irrites (Shinpai shuna).
Agradece (Kansha Shite).
Trabaja duro (Kyo wo hageme).
Sé amable con los demás (Ito ni shinsetsu-ni).

Sus practicantes los recitan una vez al día como si fuesen una oración o mantra, antes o después de meditar, y fundamentan su vida en ellos.

Práctica

La práctica del reiki se fundamenta en un emisor o canal que, a través de sus manos o de otros métodos -según el nivel- , transmitiría el reiki (fuerza natural que nos da vida) a un receptor que puede ser él mismo u otra persona (presente o no en el espacio-tiempo), con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades. No obstante, dado que sería una energía universal, los tratamientos podrían también dirigirse a otros seres vivos como animales, plantas o a determinadas situaciones.

Chakras principales
El método reiki se basa en la creencia de la religión hinduísta de que el correcto fluir de la energía vital a través de los siete principales centros de energía de nuestro cuerpo o chakras, es lo que asegura un buen estado de salud en el organismo. Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de la energía en uno o varios chakras sería lo que provoca o agrava el mal estado de salud, dando lugar a trastornos y enfermedades que, finalmente, se reflejan en el cuerpo físico. El método consiste en dirigir energía reiki principalmente a los centros energéticos del paciente, con el fin de desbloquearlos y potenciar el proceso de recuperación.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario