miércoles, 2 de noviembre de 2011

Preparación de intervenciones quirúrgicas en pacientes de cáncer

La aplicación de cirugía, con el propósito de eliminar las fuentes tumorales, es uno de los primeros y más efectivos tratamientos en oncología. Sin embargo, es al mismo tiempo que una garantía de curación, un fuerte estresor para muchos pacientes ya que provoca, en ellos y sus familiares cercanos, reacciones de miedo a la muerte, a la desfiguración, dolor, pérdida de control, etc.
Las intervenciones adecuadas para la preparación quirúrgica incluyen las siguientes áreas: 

 Información de procedimiento: Si ha aportar información precisa de lo que se le va a hacer al paciente, el momento en que se va a llevar a cabo, y las razones por las que se realiza, lo que contribuirá a reducir el distress y minimizará la incertidumbre. 

Información subjetiva y de sensaciones: Se ha de ofrecer información al paciente sobre las sensaciones somáticas producidas por la operación, el los que se distinguen de aquellas producidas por la enfermedad, así como de las reacciones emocionales que experimentará el paciente ante sucesos específicos. Se trata de que el paciente haga interpretaciones benignas de estas sensaciones y que sean percibidas correctamente y no como signos de alarma. La información, ya sea de procedimiento o subjetiva, se ha de dar personalmente, secuenciada, para no sobrecargar al paciente, mediante entrevista directa y con la ayuda de folletos informativos o medios audiovisuales.


Estrategias de afrontamiento específicas: Dotar al paciente de estrategias orientadas al problema y al control de la emoción. Entre las estrategias orientadas al problema se aplican frecuentemente: entrenamiento en respiración profunda,
relajación, toser, movilización de extremidades y ejercicios de ambulación para facilitar la recuperación de capacidades físicas. Entre las estrategias de afrontamiento centradas en emociones: petición apropiada de la medicación,
distracción cognitiva, visualización, atención orientada a los aspectos positivos,
interpretación positiva de sensaciones y control autoinstruccional. Los pacientes han
de ser entrenados en estas técnicas, y expuestos en imaginación o en vivo
gradualmente a estímulos que permitan la práctica y habituación a los estímulos
estresantes relacionados con la cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario