domingo, 11 de diciembre de 2011

Asuntos familiares

Aunque el tratamiento haya terminado, usted puede enfrentar problemas con su familia. Por ejemplo, si antes del tratamiento se hacía cargo de la casa o del jardín, ahora puede que esas tareas le parezcan demasiado pesadas. Sin embargo, los miembros de su familia que se encargaron de eso, desean que la vida vuelva a la normalidad y que usted vuelva a hacer lo que solía hacer en la casa. Eso le puede molestar porque piensa que no tiene el apoyo que necesita.

Otras veces, tal vez usted espera de su familia más de lo que recibe. Ellos lo decepcionan y eso también le molesta mucho. Para una señora, fue la falta de apoyo de un miembro de su familia durante el tratamiento lo que le molestó más. "Ni una sola tarjeta, ni una llamada telefónica y hoy en día me cuesta trabajo ver a esta persona".
Puede sentir que su función es cuidar de los demás, no el de estar siendo cuidado, y sin embargo, necesita depender de otros durante este tiempo. Eso le puede molestar y termina enojándose con los que tratan de ayudarle. A lo mejor no sabe cómo hablar con sus hijos o nietos acerca de su cáncer.
Cuando el tratamiento termina, las familias no están preparadas para aceptar que la recuperación toma tiempo. Por lo general la recuperación toma más tiempo que el tratamiento. Los sobrevivientes dicen a menudo que nunca pensaron que necesitarían tanto tiempo para recuperarse. Esto produce desilusión, preocupación y frustración. Las familias tampoco se dan cuenta de que la forma en que la familia funciona puede haber cambiado de manera permanente a causa del cáncer. Pueden necesitar ayuda para enfrentarse a los cambios y evitar que la "nueva" familia se desintegre.
Ahora que he tenido cáncer, ¿qué necesitan saber los miembros de mi familia acerca de sus riesgos?
Usted puede temer que el haberles pasado sus genes a sus hijos significa que ellos van a tener cáncer. Una mujer se sentía culpable de haber tenido cáncer y de lo que eso podía significar para su familia. "Tengo una hija y estoy segura de que ella me culpa por haberla puesto en riesgo".
Es importante saber que la mayoría de los tipos de cáncer no son hereditarios. Sólo del 5% al 10% de los tipos más comunes de cáncer (seno, colon, próstata) son hereditarios. En la mayoría de las familias que han tenido algún tipo de cáncer hereditario, los investigadores han encontrado parientes que pueden haber tenido:
  • Cáncer antes de cumplir los 50 años.
  • Diferentes tipos de cáncer.
  • Cáncer en dos de los mismos órganos del cuerpo (como ambos riñones o ambos senos).
  • Otros factores de riesgo para el cáncer (como pólipos en el colon o lunares en la piel).
Si usted cree que su cáncer podría ser hereditario, puede hablar con un consejero en genética de cáncer que le responda a sus preguntas y a las de su familia. También les puede ayudar a usted y al médico a decidir qué tipo de atención médica pueden necesitar usted y su familia si se encuentra una conexión genética. Hay pruebas genéticas que pueden determinar si el cáncer que se presenta en su familia se debe a factores genéticos o de otro tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario