domingo, 11 de diciembre de 2011

Consiga ayuda para asuntos relacionados con amigos y colegas

Si se da cuenta de que lo que opine un amigo o colega sobre el cáncer lo hiere, trate de resolver el problema con esa persona, personalmente. Si ese intento no resuelve las cosas en el ambiente laboral, es posible que quiera buscar ayuda. El gerente, el dirigente obrero, el departamento médico de la compañía, el consejero de asistencia a los empleados, o la oficina de personal, pueden cambiar las ideas de ese colega, o la forma en que su trabajo se relaciona con el de otros, para minimizar los problemas. También puede buscar consejo o ayuda en su sindicato obrero.
Cuando los comentarios o acciones hirientes lo depriman, hablar con un amigo, un miembro de la familia o un consejero puede ayudarle a manejar esos sentimientos. Pero si la actitud del colega interfiere con la forma en que usted hace su trabajo, ese es un problema que la gerencia debe resolver.

Sugerencias para relacionarse con otros
¿Cómo relacionarse con otras personas en su vida después del tratamiento del cáncer? He aquí algunas ideas que han ayudado a otras personas:
  • Acepte ayuda. Cuando sus amigos o familiares le ofrezcan ayuda, diga sí y piense en algunas cosas que le facilitarían la vida. De esta forma, usted recibirá el apoyo que necesita y sus seres queridos se sentirán útiles. "Cuando comencé el tratamiento tuve mucha ayuda", dijo un sobreviviente de cáncer de colon. "Así que me sentí mal de tener que pedirles a mis amigos más ayuda cuando el tratamiento terminó. Pero todavía la necesitaba, así que les deje saber." Aunque a veces uno no quiera pedir ayuda para no molestar a otros, siempre hay entre los familiares y amigos gente que está deseosa de dar una mano. Usted se sentirá mucho mejor si puede establecer un contacto con esa gente y hablarles de sus necesidades. Es posible que usted pueda ayudarlos a ellos en otros aspectos presentes o en el futuro. De esa manera es posible lograr un intercambio de atenciones y favores que enriquece mucho el espíritu.
  • Atienda cualquier problema que surja cuando regrese al trabajo o a la escuela. El supervisor, el maestro o los colegas, pueden ayudar a las personas que están a su alrededor, a entender cómo quiere que lo traten como sobreviviente de cáncer. Si los problemas con otras gentes interfieren con su trabajo o con sus estudios, puede tratar de hablar con su jefe, con el sindicato, con el departamento de Recursos Humanos de la compañía o con la Oficina de Asuntos Estudiantiles de su escuela.
  • Manténgase en contacto durante su recuperación. Sus amigos y colegas se van a preocupar por usted. Si tienen noticias de su tratamiento y progreso, estarán menos preocupados y asustados. Llámelos por teléfono o mándeles un correo electrónico. Cuando se sienta capaz, almuerce con sus amigos o vaya a una fiesta en la oficina. Su regreso al trabajo o a otras actividades será más sencillo para usted y los demás si se mantiene en contacto.
  • Planee lo que va a decir sobre su cáncer. No existe una forma "correcta" de contarles a los demás acerca de su enfermedad, pero es bueno que piense en lo que les va a decir cuando regrese al trabajo. Algunos sobrevivientes de cáncer no quieren que su vida gire en torno al cáncer o que los demás los relacionen con la enfermedad. Otros son muy francos al respecto y hablan abiertamente con el jefe o con otros empleados, para despejar dudas, corregir ideas erróneas y decidir cómo pueden trabajar juntos. El mejor método es el que resulte adecuado para usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario