domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Es un grupo de apoyo adecuado para usted?

Algunas personas se sienten peor cuando oyen los problemas de otros. "Fui a las reuniones del grupo durante un tiempo", decía una mujer. "Pero cuando salía me sentía tan deprimida.... ¿Por qué? Porque uno cree que está enfermo y cuando escucha esas historias le parece a uno que son historias de horror. Ya bastante lloraba suficiente en casa, así que no quería ir a un grupo a llorar más".
¿Podría ayudarle un grupo de apoyo? Si responde "sí" a la mayoría de las siguientes preguntas, es probable que le convenga intentarlo. Para conseguir grupos que se reúnan cerca de su casa, pregunte al médico, a la enfermera, al trabajador social o a la organización local del cáncer.
  • ¿Le gusta pertenecer a un grupo?
  • ¿Está listo para hablar de sus sentimientos con otros?
  • ¿Quiere oír a otras personas contar sus historias de cáncer?
  • ¿Le gustaría recibir consejos de otros que han pasado por el tratamiento del cáncer?
  • ¿Tiene consejos y sugerencias prácticas para ofrecer a otras personas?
  • ¿El hecho de ayudar a otros sobrevivientes de cáncer le haría sentir mejor?
  • ¿Sería usted capaz de trabajar con personas que tienen maneras diferentes de tratar los asuntos del cáncer?
  • ¿Quiere aprender más acerca del cáncer y los asuntos relacionados con el postratamiento?
¿Cómo escoger un grupo de apoyo?
Si no está contento con el grupo de apoyo al que se unió, puede tratar de buscar otro grupo con miembros o intereses diferentes. Los grupos de apoyo varían enormemente y una mala experiencia no significa que no sean una buena opción para usted.
Si no le interesa un grupo de apoyo, considere la posibilidad de buscar otro sobreviviente de cáncer con quien pueda intercambiar experiencias. Muchas organizaciones pueden ponerlo en contacto con alguien que ha tenido su mismo tipo de cáncer. En ese caso, trate de contactar un grupo o persona de la comunidad latina que casi seguro tendrá sus mismas ideas y gustos, así usted se sentirá mejor cuando hable de sus cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario