domingo, 11 de diciembre de 2011

Sugerencias para descubrir el sentido de la vida después del cáncer


¿Cómo encontrarle un nuevo sentido a su vida después del cáncer? He aquí algunas ideas que les han funcionado muy bien a otros sobrevivientes de cáncer.
  • Hable con un sacerdote u otro miembro del clero. Ya hemos hablado de lo bien que hace el pertenecer a una comunidad unida por la misma fe religiosa. Si usted ya es miembro de una de esas comunidades, por ejemplo una parroquia católica, trate de hablar con un sacerdote. Usted puede contactar al sacerdote directamente o a través de algún miembro de la comunidad parroquial con el cual usted tiene confianza. 
  • Lleve un diario. Anote lo que piensa de las cosas que le dan sentido a su vida ahora.
  • Piense en ayudar a otros que han tenido cáncer. "Creo que después del tratamiento, demasiados sobrevivientes del cáncer quieren poner todo en el pasado", dijo un sobreviviente de leucemia. "Pero estas personas podrían ser de gran ayuda y apoyo a otros sobrevivientes de cáncer". Muchos grupos que tratan con cáncer, locales y nacionales, necesitan la ayuda de voluntarios. O, también es posible que usted prefiera ayudar a las personas que conoce o a los amigos de sus amigos. Por supuesto, no necesita sentir que es su "obligación", pero muchos dicen que ayudar a otros les ayuda a encontrarle sentido al hecho de haber tenido cáncer.
  • Desarrolle una nueva perspectiva de la vida. Algunos sobrevivientes dicen que el cáncer les dio una "llamada de alerta" y una segunda oportunidad de convertir su vida en lo que querían. Pregúntese: ¿Le satisface la función que usted desempeña en su familia?, o ¿siente que hace lo que la gente espera que haga? ¿Qué NO ha hecho y le gustaría tratar? ¿Qué piensa de su trabajo, profesión, o empleo? ¿Está satisfecho en su empleo o le parece que hace su trabajo simplemente por rutina o necesidad? Si fuese así, anímese, busque alternativas más satisfactorias. Esta búsqueda le dará un incentivo muy grande para vivir.
  • Piense en la posibilidad de tomar parte en un estudio de investigación. Los estudios de investigación están tratando de identificar los efectos del cáncer y su tratamiento sobre los sobrevivientes. La participación en un estudio de investigación es siempre voluntaria y tanto usted como otros podrían beneficiarse con ello. Si desea conocer más acerca de los estudios que incluyen sobrevivientes de cáncer, hable con su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario