domingo, 11 de diciembre de 2011

Descubra el sentido de la vida después del tratamiento del cáncer

Los sobrevivientes a menudo expresan la necesidad de entender ahora lo que significa para sus vidas el haber tenido cáncer. De hecho, muchos descubren que el cáncer los hace mirar la vida de manera diferente. Es posible que reflexionen sobre la espiritualidad, el propósito de la vida y las cosas que más valoran.
Esos cambios pueden ser muy positivos. "Después del tratamiento para el cáncer de seno supe que mi vida había cambiado para siempre.... Nada podía volver a ser igual. Estaba muy triste por lo que había perdido, pero sentí que me habían dado el regalo de una nueva vida", dijo una señora. Otros informan que se sienten afortunados o "bendecidos" de haber sobrevivido el tratamiento y disfrutan plenamente de cada nuevo día.
Para algunos el significado de la enfermedad se hace claro sólo después de haber vivido con el cáncer por mucho tiempo, para otros el significado cambia con el tiempo. También es muy común ver la experiencia del cáncer en forma positiva y negativa al mismo tiempo.
A menudo las personas hacen cambios en su vida para reflejar lo que es más importante para ellas ahora. Es posible que ahora pasen más tiempo con sus seres queridos, le den menos importancia a su trabajo, o disfruten de los placeres que les brinda la naturaleza. O que descubran que pasar por una crisis como el cáncer les confiere un nuevo poder y un motivo de orgullo.
"Me complace haber encontrado formas para salir adelante", dijo un sobreviviente de cáncer de colon. "También me siento más capaz para enfrentar cualquier problema futuro que se pueda presentar. Tengo nuevas destrezas y ahora sé que soy fuerte".
Los sobrevivientes de cáncer cuentan a menudo que ahora miran su fe o su espiritualidad en una nueva forma. Para algunos puede haberse vuelto más sólida o parecer más vital. Otros pueden cuestionar su fe y preguntarse cuál es el significado de su vida. La sección sobre la fe analiza cómo se conectan algunos sobrevivientes con su espiritualidad y en qué forma eso los ha ayudado a salir adelante. También es común pensar sólo en el presente. "Me gustaba tener una meta, saber lo que estaba haciendo y lo que quería lograr durante un período determinado" explicaba un sobreviviente de cáncer de próstata. "Y ahora eso es historia, tomo la vida día a día".

No hay comentarios:

Publicar un comentario