domingo, 11 de diciembre de 2011

Asuntos relacionados con amigos y colegas

La respuesta de los amigos, colegas o compañeros de escuela después del tratamiento del cáncer puede ser una razón importante para sentir rabia, dolor o abatimiento. Algunas personas tienen buenas intenciones, pero no saben cómo expresarlas. O quizás simplemente no saben cómo brindarle apoyo. Otras personas no quieren tener nada que ver con su cáncer, aunque siga siendo un reto diario para usted. "Cuando usted menciona la palabra 'cáncer', algunas personas se espantan, murmuran cualquier cosa y desaparecen", dijo una sobreviviente de cáncer.
Lo que parece falta de apoyo de los amigos y colegas puede deberse a que están preocupados por usted o por problemas de ellos mismos. Su experiencia con el cáncer puede ser amenazante porque les recuerda que cualquiera puede padecer de cáncer. Trate de entender ese miedo que los otros pueden sentir y sea paciente mientras trata de recuperar una buena relación.
Muchos sobrevivientes dicen que es una carga actuar como si estuvieran alegres cuando están con otros, sólo por complacerlos. "Ya no quiero sonreír más", dijo un sobreviviente de melanoma. "Uno no tiene la energía para hacer eso". Un sobreviviente de cáncer de próstata decía, "y usted sabe, algunas personas se disgustan y se alejan cuando uno se queja. Así que trato de no quejarme".
Mientras los sobrevivientes descubren qué es lo más importante para ellos ahora, puede ser incluso que decidan perder algunas amistades que no son tan significativas, para dedicarle más tiempo a las buenas amistades. Una sobreviviente de cáncer del cerebro decía que después del cáncer, "Uno sabe en realidad cuántos amigos verdaderos tiene. Y no dejan de llamar simplemente porque se enteraron de que el cáncer está en remisión. Realmente lo quieren y lo valoran a uno". Un sobreviviente de cáncer de riñón decía, "Perder algunas amistades fue difícil, pero también tuve el apoyo de personas de las que menos me lo esperaba, en el trabajo y en la iglesia".
En el trabajo, o donde usted brinda servicio voluntario, las personas pueden no entender el cáncer y su capacidad de funcionar, mientras se recupera del tratamiento. Pueden estar esperando que usted "afloje el paso" o piensan que porque tuvo cáncer va a morir pronto. A veces el miedo y la falta de conocimiento conducen a un trato injusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario