domingo, 11 de diciembre de 2011

Como enfrentar cambios en su cuerpo

Algunos cambios en el cuerpo son a corto plazo y otros duran toda la vida. En cualquier caso, cómo se vea puede ser una preocupación importante después del tratamiento del cáncer. Las personas con ostomías después de cirugía de colon o recto a veces tienen miedo de salir. Pueden sentir vergüenza o temor de que las rechacen. Pueden sentir miedo de tener un "accidente" y avergonzarse. Otras personas no quieren que la gente vea efectos del tratamiento, como cicatrices en la cabeza o el cuello, cambios en el color de la piel, pérdida del seno o de otros miembros, aumento o pérdida de peso y pérdida del cabello. Aunque su tratamiento no se "vea", los cambios en su cuerpo pueden preocuparle. Los sentimientos de rabia y pesadumbre son una respuesta natural. Usted ha perdido el "cuerpo de antes" y con eso, su sentido de identidad.
Sentirse mal por su cuerpo puede disminuir también su deseo sexual y la pérdida o reducción de su vida sexual lo puede hacer sentir aún peor consigo mismo.
"Es muy extraño", dijo un sobreviviente de cáncer de próstata."Uno se preocupa por su 'hombría'. Puede que esté escondida en algún sitio en su mente ... pero siempre está ahí". Las mujeres también tienen esa preocupación."Me sentía como si fuera la mitad de una mujer", indicó una sobreviviente de cáncer de ovario.
Los cambios en su apariencia pueden ser duros también para sus seres queridos - y eso puede ser difícil para usted. Los padres y los abuelos a menudo se preocupan de cómo lucen ante un hijo o un nieto. Temen que los cambios en su cuerpo asusten al hijo y lo hagan alejarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario